Bolivia y Chile

Bolivia y Chile países del Abia Yala (América Latina) crean historia.

En Bolivia volvió a ganar el Movimiento al Socialismo MAS. Este triunfo del pueblo boliviano, es la evidencia de elección consciente. Un proceso de sufragio que muestra que ni en las pasadas elecciones, ni en estas últimas, hubo fraude alguno. Las cifras y la actitud de la población boliviana, hablan por sí solas.

Por su parte mujeres y hombre del Chile de a pie, han marcado un hito histórico al lograr la realización de un Plebiscito Constitucional para el despido de una constitución elaborada por la dictadura. Millones de chilenos y chilenas salieron a sufragar -a pesar de las Covid-19 y demás restricciones-, por la redacción de una nueva constitución a ser escrita esta vez por mujeres y hombres propuestos en equidad y elegidas por el pueblo.

Sin duda, las mujeres y hombres de Bolivia y Chile nos muestran con coraje y acciones democráticas, su decisión y derecho de replantearse y cambiar modelo(s) impuesto(s). Bolivia y Chile están haciendo historia en su presente

Comparto con ustedes un párrafo del artículo “Chile Recuerda a Amanda”, del diario digital “publico” de España.

Chile se ha acordado de Amanda, amiga de una indígena chola de Bolivia que acaba de echar a los golpistas de su país, y en el recuerdo no faltará Milagros Sala de Argentina y tampoco Gloria Ocampo de Colombia ni la hermana de Honduras Berta Cáceres. Pronto se juntarán en el recuerdo y en la acción con Manolita Sáez y Paola Pabón de Ecuador, cuyos ejemplos van a devolver al basurero de la historia a Lenin Moreno por traicionar al pueblo, y se juntarán estas mujeres alegres con una mujer negra de Detroit que dice que los asuntos de los negros importan y que por eso van a echar a Trump, y no faltará a la cita la sonrisa de Marielle y las manos de Manuela D’Avila para echar a Bolsonaro y a sus felonías contra los humildes.

Siento que el Amor, el Compañerismo, la Sororidad, el Respeto a la único y a lo común; es decir respeto y cuido a nuestra unicidad y diversidad, harán que sigamos creando presente en un mundo donde quiere imponer-se el sueño del futuro.

Invito a recordar-nos que:

  • Solo en el presente se siembra. Y la cosecha se recoge viviendo en (el) presente.
  • El presente es como la vida; se hace aquí-ahora. Se hace entre todos y todas, respetando nuestra casa-útero: Madre tierra, Pachamama.

Bolivia y Chile; espejo donde poder reflejar-se, reflejarnos….

Bolivia y Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
error

Enjoy this blog? Please spread the word!