Información en Tiempo de Virus.
Las amigas y amigos con quienes vengo comunicándome, comentan que estamos siendo informados –bombardeados-, con datos el Covid-19. La información llega de las coorporaciones, llamados «medios» de comunicación y también desde las redes sociales.
Y están en lo cierto. Pero ¿qué tipo de información recibimos?
Pues, casi cada día, por no decir todos, leemos y escuchamos datos relacionados con la cifra de muertos, contagiados y ahora también de asintomáticos. Se nos informa, a veces en comentarios, de la crisis a venirse, debido al virus. Se nos dice de lo difícil que sería la vuelta a la normalidad. Hablan de una crisis que pareciera alguien debe cargarla ¿Quién la carga? ¿El mercado?
Con el mayor respeto a los personas que han perdido algún familiar o están en casa pasando el trago del virus, en Circulo Abierto, vamos a proporcionar algunos datos que aunque sean de muerte, nos muestran una mirada diferente.
Los información (colorida) que vas a leer en los párrafos siguientes, forman parte del artículo del analista internacional, escritor y periodista argentino, Atilio Boron, quien analizando los datos de muertos por millón de habitantes, evidencia los resultados abismales entre los países con gobiernos socialistas de aquellos con gobiernos capitalistas. Son datos de países que abogan por velar y proporcionar una atención de salud adecuada y contraste con otros que parecen hacer de la salud un negocio.
Aquí los datos:
En China los muertos por millón de habitantes son 3; en Vietnam hasta el 18 de mayo no había muerto nadie a causa del virus, y eso que tiene una población de 96 millones de personas; Cuba, con poco más de 11 millones tiene una tasa de muertos por millón igual a 7 y en la República Bolivariana de Venezuela esta ratio es de 0,4.
En Argentina, con un gobierno acosado por el sicariato mediático y la gran burguesía, el número es 9, pero se triplica cuando se observa al “oasis neoliberal” de Sebastián Piñera, con una ratio de 27 muertos por millón de habitantes.
México, cuyo gobierno al principio cometió el error de subestimar al coronavirus está con 44 decesos por millón, por encima del promedio mundial que es 41,8. Pero luego viene el escándalo: Ecuador, donde manda el más rastrero lamebotas de Donald Trump, se lleva todas las fúnebres palmas de Nuestra América con 161 muertos por millón de habitantes, 54 veces más que China y 23 más que en Cuba.
Suiza, la elegante guarida fiscal europea, registra una obscena ratio de 219 muertos por millón y Estados Unidos 283 por millón, o sea, 95 veces más que China y unas 40 veces mayor que la agredida y bloqueada Cuba. No les va mejor a la rica Bélgica, campeona mundial con un escandaloso récord de 790 muertos por millón de habitantes y a quienes le siguen en el podio: España con 594, Italia con 532 y el Reino Unido con 521. [Link]
¿Que sientes cuando lees estos datos? ¿Lo sabias? Por mi parte siento que esta información nos da una mirada a tomar en cuenta. Y es que como apunta el analista ¿a qué normalidad volveremos o queremos volver cuando pase todo esto?
Te has preguntado a ¿qué a cuál normalidad quieres volver?
¿Queremos volver a aquella normalidad donde los derechos humanos son vistos como productos a ser privatizados regido por un llamado mercado de oferta y demanda?
¿Queremos volver a aquella normalidad con gobiernos que se apropian de los estados y hacen con los recursos, nuestros y madre Tierra, un negocio?
¿Queremos volver a la normalidad de la ley del fuerte, del sálvese quien pueda, de la individualidad y la competencia?
¿Queremos volver a la normalidad de empresas contaminando el planeta y dejando en los demás el rotulo de culpables por ello?
¿Queremos volver a la normalidad del negociado y el consumismo sin importar el saqueo a la tierra y las comunidades indígenas?
¿Queremos volver a la normalidad donde violar, matar a una mujer sea visto como algo casi normal sin que nadie se rasgue las vestiduras?
¿Queremos seguir/volver a la normalidad donde tenemos gobiernos corruptos y corrompidos?
¿Queremos volver a la normalidad de datos procesados, inventados, manipulados, etc.?
¿Queremos volver la normalidad de la desinformación, de noticias falsas, insultos por las redes sociales, etc.?
La lista de preguntas puede seguir. Pero ¿a qué normalidad queremos, deseamos o deberíamos volver?
Los datos y crifras que el analista Atilio Boron ofrece, no son fríos. Son datos que muestran y dejan en evidencia el rol de los estados. Estados que según la ONU deben velar por la VIDA y su SALUD. Es decir la salud es un bien común y no se negocia. La salud, como tantos otros, es un derecho ganado y merecido por toda/o ser humana/o.
Otro dato para recordar: Pagamos impuestos. Para asegurar que todas y todos gocemos de los mismos derechos; salud incluida, ¿verdad?
Dá para pensar,como siempre la gente,el pueblo es el principal perdedor y todas las facturas van ahí,💪💪💪a seguir pero también siendo parte del cambio
Y q piensas de Colombia es horrible la situación del mundo
Hola Fredy, primero gracias por tu comentario. Segundo, pues si, estamos pasando-viviendo momentos dificles y no por ello llenos de retos. Me sumo al ex presidente uruguayo, Pepe Mujica y repito sus palabras: la vida vale la pena vivirla. La vida nuestra y demas especies, depende de nuestro compromiso. Cooperar y compartir deben ser acciones mas alla de simple palabras. Esto y mas dice este gran humano con quien coincido.
Con toda claridad hay q disfrutar la vida con sus más y sus menos sin hacer daño a nadie con amor y calma